PRESENTATION OF THE EXCHANGE
He participado en el Programa Erasmus Emprendedores con Maria Catrini en Gnomi e Folletti, una escuela infantil de Caserta, situada en el sur de Italia. Es una empresa privada que acoge a niños y niñas de 1 a 6 años. Su filosofía e identidad es respetar la etapa evolutiva en la cual se encuentra cada niño/a. www.gnomiefolletticaserta.it
Las razones por las cuales me decidí a escoger a esta empresaria y no otra fueron básicamente dos; la primera, porqué una de las características personales es trabajar en cualidad y no en cuantidad de niños y la segunda, porqué el programa didáctico que ofrece, se ajustaba a mis ideas a la hora de desarrollar mi proyecto en mi país.
Mi labor principal en estos 5 meses ha consistido en trabajar como si fuese una profesora más, gracias a mi experiencia profesional. También he tenido la oportunidad de ofrecer a los niños y niñas una pequeña aproximación a la lengua castellana y ayudar a la empresa a darse a conocer en algunas redes sociales.
El primer mes fue de adaptación a la empresa, a su forma de trabajar, a sus actividades y también a los niños. Además de poder conocer la metodología y el plan didáctico que tenían en mente las profesoras, un aspecto importante para decidir cuándo era el momento oportuno para iniciar mis clases de castellano.
A medida que transcurrían las semanas, me adapté a la rutina diaria de los niños y del funcionamiento de la escuela, desarrollando mi propia experiencia en este ambiente, aprendí la metodología que usaban las profesoras para seguir con su filosofía, también pude conocer y aprender como gestionar los aspectos administrativos en una empresa de este ámbito. Presenté mi idea de trabajo a las profesionales y la titular de la empresa, mi idea de trabajo que enriquecieron con sus consejos más prácticos.
Mi objetivo principal al participar en este Programa era conocer el aspecto interno de un negocio dirigido a familias que necesitaban un servicio fundamental para sus pequeños, en los aspectos formales de administración y gestión, y sobretodo en las habilidades requeridas para ofrecer seguridad, confianza y fidelidad para los clientes. Gracias a la escuela infantil Gnomi e Folletti, lo he logrado. Gracias por hacerme creer una vez más que el trabajo hecho con amor y pasión no tiene fronteras ni tiene rivales.
DURATION: 5 months